viernes

CAVERNOMA


El cavernoma, llamado también angioma cavernoso o malformación cavernosa, es una malformación vascular bien circunscrita, compuesta por un endotelio grueso de forma sinusoidal, con lo que adquiere un aspecto de mora. Las células del endotelio son parecidas a las células que forran los vasos sanguíneos normales, pero faltan las otras capas que se encuentran en las paredes de unvaso sanguíneo normal. Las anomalías en la pared de estos vasos los predisponen a las hemorragias.

Los cavernomas pueden producirse tras radioterapia pero casi siempre son de causa desconocida o de origen hereditario. En este último caso se heredan mediante un tipo de herencia autosómica dominante.

Los cavernomas pueden ser únicos o múltiples. Los familiares suelen ser múltiples. La mayoría tiene una localización intracerebral supratentorial.

Los angiomas cavernosos se suelen manifestar por crisis epilépticas, hemorragias o síntomas neurológicos focales. Frecuentemente el angioma cavernoso no causa síntomas.

No es visualizable con la angiografía, pero, sin embargo, la resonancia magnética es el método de diagnóstico más sensible.

El tratamiento, cuando es preciso, es quirúrgico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario